ARQUITECTURA GOTICA
En estas construcciones predominan las plantas de cruz latina en las que se distingue: la cabecera, el crucero y las naves, de tres a cinco. La cabecera tiene girola y capillas radiales y la nave central y el crucero son más anchos y altos que las laterales.
MODELO DE PLANTA GÓTICO
Las capillas, los ábsides y las girolas dejan de ser semicirculares para hacerse poligonales. Los cambios constructivos más importantes se manifiestan en la bóveda de crucería y el arbotante. La bóveda de crucería, derivada de la de arista, consigue localizar sus empujes sobre cuatro puntos de arranque lo que permite cubrir todo tipo de espacios.
MODELO DE PLANTA GÓTICO

GARGOLAS
Durante la Edad Media, una época en la que la mayoría de los ciudadanos no tenía acceso a la educación, cuando las gárgolas fueron aprovechadas para enviar un mensaje visual. Los patrocinadores de las grandes catedrales querían que la gente creyera que las figuras amenazantes las protegían de los malos espíritus, esto es, que la Catedral era un lugar seguro y debían acudir a ella lo más frecuentemente posible. En la mayoría de veces las gárgolas no son más que un sistema para canalizar el agua de lluvia y expulsarla a cierta distancia del edificio para que no dañara la piedra, o el mortero con que se unían los bloques nada más prosaico. Lo normal es que en la espalda de la gárgola se tallase un canal por el que el agua llegase a la boca, y desde ahí al suelo a la mayor distancia posible, y por eso lo de los largos cuellos.
Referencias:
- García, J. (2015). ¿Por qué los arquitectos ponían gárgolas en las catedrales?. Mayo 9, 2015, de Ciencia Histórica Sitio web: http://www.cienciahistorica.com/2015/05/09/los-arquitectos-ponian-gargolas/
- Manuel. (2014). Arquitectura Gótica. Octubre 15, 2014, de Historia Arte Sitio web: http://www.historiayarte.net/a-arquitectura-gotica.HTML
Links de imágenes:

No hay comentarios.:
Publicar un comentario